Historia del clubhomenoticias

Se viene un nuevo Campeonato Nacional de clubes de pesca: algunos datos y curiosidades

By 10 noviembre, 2021 No Comments

Entre el 13 y 14 de noviembre se disputa una nueva edición del Campeonato Nacional de Pesca de clubes de la Federación Uruguaya de Pesca Amateur (FUPA), correspondiente a la temporada 2020. En esta nota repasamos algunos datos históricos y curiosidades de la principal competencia oficial de pesca por equipos a nivel nacional.

La primera edición en 1960

Se tienen registros de campeonatos nacionales de pesca desde antes de que se creara la FUPA en 1944, pero se trataba en aquel entonces de una competencia de corte individual. En 1960 FUPA reestructura las bases del Campeonato para que a partir de ese año se disputaran series eliminatorias por zona de las que surgirían los dos clubes mejor posicionados de cada serie para competir posteriormente en una fase final a tres fechas en sedes rotativas para coronar al club campeón nacional de cada temporada. En aquella primera edición el Club de Pesca Punta del Este se alzaría con la victoria.

De torneos con sedes rotativas a torneos en una misma sede fija

Nacional FUPA 2018 (Montevideo)

Inicialmente los campeonatos nacionales de pesca consistían en pruebas que se disputaban en distintas locaciones de cada una de las zonas que conformaban la FUPA (que luego evolucionaron a las actuales Regionales). De este modo, se disputaba una competencia en una sede de una de las zonas, luego (típicamente al siguiente fin de semana pero en ocasiones por diversas razones se dejaba pasar más tiempo) había otra etapa en una cancha de otra zona, y finalmente una tercera prueba en un tercer lugar. En 1988, los clubes de FUPA deciden cambiar el régimen y pasar a que todo el campeonato nacional se realizara en una misma sede fija. Esta nueva modalidad que subsiste hasta el día de hoy resultaba más beneficiosa desde el punto de vista económico, pero desde el punto de vista deportivo le daba ventaja a los clubes de la regional organizadora frente a los de las otras regionales. Aquel primer torneo íntegramente disputado en un mismo lugar (correspondiente a la temporada 1987) se llevó a cabo en Mercedes y lo ganó el Club Remeros de la misma ciudad. Al año siguiente, el nacional se organizó en Punta del Este y nuestro club se alzó con el título, plasmando en los hechos ese predominio de los clubes locales por sobre los clubes visitantes que generalmente se ha dado desde entonces.

La aparición de las categorías

En sus orígenes, los campeonatos nacionales de clubes de pesca consistían en competencias por equipos de seis competidores por club (en el participaban los mejores deportistas de ambos sexos) y el que obtuviera más puntos a lo largo de las pruebas, se consagraba campeón.

Nacional FUPA 2016 (Punta del Este)

Ya en la década de 1990, los clubes de la Regional Este (APE) habían incorporado el concepto de categorías en sus competencias. Estas categorías son “Adultos” o “Mayores” (equipo absoluto del club, sin restricciones), “Damas” (restringido a competidoras del sexo femenino), “Seniors” (restringido a deportistas masculinos mayores de 55 años), “Juveniles” (restringido a deportistas masculinos de entre 13 años y 18 años) y “Menores” (restringido a deportistas menores de 13 años). El Campeonato Nacional de 2008 fue el primero a nivel de FUPA en el que se compitió por categorías, y el reglamento de aquel año determinaba que el campeón surgiría del puntaje acumulado de todas las categorías. En esa instancia quien obtuvo más puntos fue el club Punta del Este (que además resultó primero en la categoría Adultos, por lo que también se hubiera proclamado según el régimen anterior). Algunos clubes que no tenían desarrolladas aún todas sus categorías más allá del equipo de Adultos solicitaron con éxito la revisión de esta medida, lo que llevó a que el reglamento se modificara nuevamente y que al año siguiente se mantuviera la competencia por categorías pero que pasara a haber múltiples campeones nacionales de pesca (uno por categoría) en lugar de uno solo por puntaje acumulado. Más recientemente, el acumulado de puntos en todas las categorías volvió a ser reconocido por FUPA a través de la entrega de un trofeo (“Copa Challenger”), pero se ha dado que clubes que no ganan en ninguna de las categorías se hacen acreedores de este premio y por ello existen algunas polémicas al respecto de este criterio actual para la entrega de la copa. La evolución del historial de los títulos nacionales considerando a los equipos absolutos de cada club a lo largo de los años puede verse en el siguiente gráfico dinámico.

La evolución de los sistemas de puntaje

Como se dijo, los campeonatos nacionales de pesca se disputaron en Uruguay ya en la década de 1940, pero eran en modalidad individual. En aquellos primeros años, solo se sumaba la cantidad de piezas y quien más lograra pescar, se llevaba la competencia. En junio de 1952, en un concurso de tres etapas por clubes FUPA utiliza por primera vez un sistema de puntajes, en el que básicamente ordenaba a los clubes por posición y les otorgaba esa cantidad de puntos. Este nuevo esquema permitía contemplar la posibilidad de recuperación cuando al competidor no le iba bien en una etapa. En 1961 FUPA establece otro sistema de puntajes para determinar la posición de un competidor o un equipo, que consistía en aplicar 10 puntos por pieza y otro punto por cada 100 gramos, o fracción.

Nacional FUPA 2019 (Paysandú)

De esta manera se incorporaba la calidad de la pieza en el puntaje. Es recién en 1970 que se introduce el sistema actual de puntuación creado por la Confederación Sudamericana de Pesca y Lanzamiento y que por ello se conoce hasta hoy como “Puntaje COSAPYL”. Está constituido por un número entero y una fracción de cuatro dígitos. Por ejemplo, para una prueba de diez participantes corresponde otorgar el siguiente puntaje: 10.0055, 9.0045, 8.0036, 7.0028, 6.0021, 5.0015, 4.0010, 3.0006, 2.0003, 1.0001. El número entero corresponde a la cantidad de participantes y la fracción se construye a partir del último puntaje sumándole como último decimal el entero del participante inmediatamente superior. De este modo, la fracción del siguiente escalón es (0001) + (0002) = 2.0003. Si a esta fracción se le suma 0003 (entero del participante que sigue) da 3.0006, y así sucesivamente. La ventaja de este sistema sobre los anteriores es que, cuando se sumaban las piezas, en casos en los que se daba una prueba con mucho pique, un equipo podía ganar una etapa acumulando puntajes elevadísimos que generaban diferencias que luego eran muy difíciles de absorber en la(s) etapa(s) siguiente(s). Otra ventaja es que se premia la mejor clasificación, por ejemplo: en un concurso de dos pruebas entre cuatro equipos, en el que uno entró primero en una, y tercero en la otra y el que entró las dos veces segundo obtienen el mismo puntaje entero (6), pero se favorece en la fracción al que conquistó un primer puesto: (0013 contra 0012).

Los trofeos a lo largo de la historia

El primer trofeo fue puesto en disputa por la Comisión Nacional de Educación Física en 1960. De 50 cms de alto y con dos bases rectangulares, una en mármol negro y otra en bronce, con contorno labrado y torres doradas en los cuatro vértices, sosteniendo águilas de bronce, y en el centro una columna prismática que sostiene una copa con tapa con un pescador sobre ella sobre la que se inscribían directamente los nombres de los clubes campeones. Actualmente se encuentra en las vitrinas del club de Pesca Punta del Este ya que lo obtuvo en propiedad al ser el primero en coronarse tres veces en forma alternada, en 1960, 1965 y 1966. Del segundo trofeo que estuvo en disputa entre 1967 y 1972 no hemos encontrado referencias (que por reglamento correspondería al club Ute (hoy denominado Club de Pesca Ute-Antel) tras la obtención de los nacionales de 1968, 1971 y 1972). El tercer trofeo también fue denominado “Premio Comisión Nacional de Educación Física”, y fue confeccionado por Rafael Gavilán. Tiene una base cilíndrica en madera sobre la que los campeones colocaban chapas de metal conmemorativas de los títulos nacionales logrados, adornado con caballitos de mar en bronce y tres asas en forma de dragón sostienen una copa con tapa. FUPA entregó en 1987 en propiedad el trofeo al Club de Pesca Punta del Este tras ser el primero en lograr el título en cinco oportunidades alternadas desde su puesta en disputa en los años 1973, 1977, 1983, 1984 y 1985. El cuarto trofeo también está hoy en las vitrinas del Club de Pesca Punta del Este desde 2008, cuando se transformó en el primer club en ganar el campeonato nacional en cinco ediciones alternadas desde su puesta en disputa (1986, 1988, 1993, 2000 y 2008). Tiene una base octogonal de madera sobre la que los clubes campeones colocan sus nombres grabados en chapas de metal, y un largo cuello que sostiene un cáliz sin tapa. Finalmente, el quinto trofeo que FUPA puso en disputa es el que se entrega actualmente a los clubes que obtienen más puntos en la suma de categorías y es conocido como “Copa Challenger”. Es un trofeo dorado con dos amplias asas, sin tapa.

 

Fuentes:
Bengochea, José E.: Libro del Cincuentenario del Club de Pesca Punta del Este, 2000.
Libros de Actas de Comisión Directiva del Club de Pesca Punta del Este.

Leave a Reply