Es la embarcación propiedad del Club de Pesca de Punta del Este.

Desde sus primeros años, el Club organizó actividades de pesca de embarque para sus socios, aunque no contaba con una embarcación propia. En 1945 ya había sido ofrecida una lancha al Club que no pudo ser adquirida por escapar a las posibilidades económicas de aquel entonces, cuando recién cumplía un año de vida. Es por ello que durante años se debió recurrir al alquiler como forma de poder brindar el servicio.

Recién en 1956 se replantea la idea de la embarcación propia. Consigue de parte de la Intendencia de Maldonado el préstamo de un lanchón con capacidad para doce personas llamada “Guará”, con la que el Club llegó a realizar hasta cuatro salidas por día. Como contrapartida de esta donación, el Club debía poner el barco a disposición para tareas de salvataje.

En 1958 el Club adquiere al Sr. Juan Alberto Gorlero la primera embarcación de su propiedad, “El Nipas”, que durante una década fue utilizada para la pesca de embarque. Sin embargo, para 1967 frecuentes problemas mecánicos con esta lancha motivan la consideración de su puesta en venta.

Es entonces que a finales de 1967 el Club de Pesca de Punta del Este adquiere al Sr. Luciano Clavijo la “Sol y Ríos”, una embarcación con las siguientes características:

Manga: 3,58 metros
Eslora: 11,45 metros
Puntal: 1,24 metros
Calado de popa: 1,30 metros
Peso: 12 toneladas
Motor: Diesel, de 95 HP

En el primer año se invirtió en mejoras, se le incorporaron dos equipos de radio receptor/transmisor y se le agregó el baño. El motor fue cambiado en varias oportunidades, la primera vez en 1977 cuando se compró un motor marca “Leyland”, de 114 caballos de fuerza, y luego en 1992 se cambió por otro marca MWM de seis cilindros, de 130 caballos de fuerza y 3.000 revoluciones por minuto.